Los sueños de mi pequeña Eva

Héxagono de Holland, Análisis Dafo, Mapa de Empatía, Plan de Viabilidad. Herramientas para el proceso de reinvención profesional.

“He dejado de hacer preguntas a las estrellas y libros; he empezado a escuchar las enseñanzas que me susurra mi sangre” (Hermann Hesse)

Hace unos doce años tuve la oportunidad de elegir la profesión que creía querer desarrollar durante toda mi vida activa. Pero y aunque me siga gustando el trabajo que realizo, siento la necesidad desde hace algún tiempo, de darle un giro a mi trayectoria profesional.

Pero, ¿Por qué ahora, cuándo debería estar saboreando la veteranía en mi trabajo?, ¿Por qué teniendo claro durante mucho tiempo que era lo que quería hacer?, ¿Por qué, por qué y por qué? y sobre todo ¿Qué hago ahora?

La respuesta a esos por qué puede estar en diferentes situaciones:

  • La propia coyuntura actual de CRISIS o CAMBIO
  • Varios años haciendo el mismo trabajo
  • Dejar de ser trabajadora por cuenta ajena para poder tener autonomía propia
  • Y/o aquella voz interior que nunca escuchas y que quiere probar cosas nuevas.

Solo tengo clara una cosa, lo que haga a partir de este momento tiene que ser algo que me apasione, me llene y me divierta.

Pero,  ¿por dónde empiezo?

Quizás sea porque mi ser me lo está pidiendo a gritos, vuelven a mi cabeza imágenes relacionadas con la niñez, los juegos, la diversión. Resulta que también tengo ensoñaciones, sobre todo con inventar, crear, compaginar y unir cosas, ¡todo estupendo! Pero no hay que olvidar que estoy hablando de profesión y por lo tanto de su equivalencia en sueldo o beneficio.

La tesitura es complicada, puesto que se me presenta entonces uno de los caminos más difíciles de recorrer, entre otras cosas porque serán muchos los obstáculos que me pondré: Temor al fracaso, Miedo a lo desconocido, Obsesión perfeccionista

Pero es absolutamente necesario darme un tiempo para saber en qué quiero invertir mi nuevo futuro profesional.  Inventar, reinventar, saber en que soy buena, reconducir habilidades, adaptar mis competencias… Es necesario creer en uno/a mismo/a  y crear lo que se desea.

Entonces, el camino podría ser el siguiente:

  1. Para poder aclarar QUÉ INTERESES ENCAJAN EN MI NUEVA VIDA, es necesario remontarse a la infancia o adolescencia:
  • ¿Qué me gustaba hacer?
  • ¿A qué jugaba?
  • ¿Cuáles eran mis pasatiempos favoritos?
  • ¿Y mis roles?
  • ¿Qué me imaginaba haciendo en el futuro?
  • ¿Qué habilidades mostraba jugando con los demás?

Sería interesante hacer un listado anotando cada una de ellas. Traerlas al presente, recordarlas, evocar lo que sentía entonces me transportará de nuevo a mi Eva pequeña, de esa manera los sentimientos serán intensos y reveladores.

Así, una vez determinadas, puedo intentar definirlas y comprobar que aquello que soñaba con hacer, tiene su correspondencia ocupacional.

Voy a recurrir a:

  1. LOS TIPOS DE PERSONALIDAD OCUPACIONAL DE HOLLAND: Dicen que la elección de una profesión tiene que ver con nuestra personalidad. Por tanto, teniendo en cuenta los resultados de mi lista anterior, puedo comprobar aproximadamente (aunque no es la herramienta definitiva), para que actividad soy adecuada. En realidad somos una combinación de diferentes tipos, por lo que con mucha frecuencia tendremos en cuenta varias ocupaciones que encajen en dos o tres categorías.

Diapositiva1

Se utiliza para determinar la orientación vocacional, estableciendo seis tipos de personalidad,  relacionándolos con ambientes profesionales y determinando algunas ocupaciones para cada uno. De esta manera y totalmente entusiasmada, descubro que aunque permanezco en el mismo ambiente profesional, con el paso de los años y quizás despertando esas voces que me gritaban insistentemente, escucho que mi personalidad tiene un toque artístico y emprendedor importante. Por tanto confirmo mis expectativas.

Ya sé en que y para que soy buena y si me esfuerzo un poco más, puedo definir incluso una actividad a desarrollar. Es conveniente aquí hacer una parada para listar mis habilidades, competencias, actitudes y aptitudes, de esa manera y con la siguiente herramienta evalúo ahora mi posición en el entorno.

  1. El ANÁLISIS DAFO. Es fundamental en este camino porque me permite evaluar mis debilidades y fortalezas y me ayuda a analizar las Amenazas y oportunidades que me ofrece el contexto para poner en marcha mi nueva y bienvenida actividad profesional.

Artículo mi nueva vida

Ajustada mi capacidad de operar en el entorno, es hora de buscar a mis correspondientes clientes o empleadores/as.

  1. EL MAPA DE EMPATÍA. 

Se trata de una herramienta que ayuda a entender mejor a mis posibles clientes. Para ello será necesario conocerlos en su entorno, sus necesidades y perspectivas. Necesito saber ¿cómo se llama?, ¿Dónde vive?, ¿a qué se dedica?, ¿Qué hobbies tiene? y empatizar con  él o ella. Va más allá de hacer un estudio de mercado de superficie. Así tendré información específica de sus preferencias pudiendo personalizar el producto o servicio y por tanto mi especialización empresarial o laboral, generando mi ventaja competitiva.

Diapositiva3

Totalmente decidida en este caso a ser y crear mi propia empresa y con toda la información anterior, me dispongo a plasmar mi investigación en papel para poder presentarla a los /as agentes que me vayan a acompañar en mi proceso de emprendimiento.

  1. EL PLAN DE EMPRESA Y PLAN DE VIABILIDAD

Permite evaluar aproximadamente las posibilidades de éxito de mi proyecto profesional o empresarial, así como las de inversión, producción y comercialización. Nos ayuda a valorar si una iniciativa económica tiene posibilidades de sostenerse en el tiempo.

Se trata, por tanto, de una herramienta imprescindible para la toma de decisiones, que sostendrá a la empresa en el presente y que evolucionará hacia el futuro.

Artículo mi nueva vida

Largo camino el mío, pero lleno de experiencia y emoción dado que se abre ante mi la posibilidad de evolucionar con mi vida y mis conocimientos haciendo aquello que me hace feliz y me apasiona.

Enlaces de interés:

Haz clic para acceder a conoce-tu-personalidad.pdf

http://rutajoven.cl/docentes-y-orientadores/tests-de-intereses-y-habilidades/test-de-intereses-de-holland/

http://buscountrabajo.es/autoconocimiento-a-traves-de-un-analisis-dafo/

2 comentarios en “Los sueños de mi pequeña Eva

  1. Me ha gustado mucho el artículo Eva, es estupendo. Quería comentarte que hace tiempo leí un artículo sobre personas -no recuerdo bien el nombre- pluripotenciales, o polipotenciales o algo similar, vamos, lo que quería decir era que existen personas que muestran interés y habilidades hacia distintas ocupaciones.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Carmen,

      Gracias por tu felicitación 🙂

      Es así, incluso en mi análisis personal veo que tengo intereses y habilidades en otros “ambientes” del Hexágono de Holland que no tienen que ver en nada con los que me identifico. Yo creo fíjate, más interesante, hilar esos intereses de tal manera que al final podamos crear una profesión propia, me parece muy emocionante ese camino.

      Saludos y gracias de nuevo.

      Eva.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s